5. Construyamos nuestra vida sobre roca

5º encuentro de padres: Construyamos nuestra vida sobre roca
1. Objetivo Al valorar el don de la amistad en nuestra vida, darnos cuenta de que nuestra relación con Dios y con Jesús, debemos aprender a vivirla en clave de amistad.
2. Indicaciones generales
Característico del hombre argentino es hacer un verdadero culto a la amistad: lo que más se siente es que "falle" un amigo. Las comidas, las "gauchadas", son distintas formas de fomentar esta amistad. Pero en ciertos ambientes estas expresiones se vuelven formales y se transforman en simple actividad social.
Los niños de esta edad son muy sensibles al afecto que los adultos les brindan. Su amor es más captativo que dativo. Pero esto no es una deficiencia sino una característica propia de la etapa del desarrollo humano que viven. Por eso, el primer paso de la educación afectiva consistirá en brindarles cariño, hacerles sentir que se los quiere de verdad.
Lógicamente el papel de los padres es fundamental. El niño que no haya experimentado el amor de sus padres, con dificultad aprende a querer, se vuelve desconfiado y triste. En este caso el catequista se esforzará por suplir, en la medida de lo posible, a los padres del niño, y en general será muy necesario que haya un ambiente de familia en todos los encuentros catequísticos.
Partiendo de la experiencia humana de la amistad, trataremos de descubrir que todo el diálogo de Dios con los hombres, lo que llamamos REVELACIÓN, se ha dado y se da en clave de amistad.
La Biblia es el testimonio escrito de un diálogo histórico de Dios con su pueblo. Cuando nos acercamos a ella en clave de amistad, esa Palabra de Dios REVIVE en nuestro HOY, se hace ACTUAL.

3. Motivación
Leemos el texto en recuadro al comienzo de la ficha. De ahí tomaremos base para charlar acerca de la amistad en nuestra vida.
Podemos hacerlo leyendo y comentando el texto de la ficha (1A). Hay 4 preguntas que nos pueden servir de guía para el diálogo (1B). Tratemos siempre de hacer participar a todos los integrantes del grupo. Todos tenemos cosas muy valiosas para compartir, aunque parezcan no tan importantes.
              4. Iluminación (puede ser en grupos pequeños)
En este encuentro la Palabra la encontraremos en los dibujitos de la ficha (2). Vamos leyendo los textos indicados en los dibujos. Luego reflexionamos con las tres preguntas (a,b,c). Luego proclamamos en forma solemne Mt.7, 21-27 (3). Conversamos en base a las preguntas de la ficha.

5. Oración Después de motivar y guardar unos momentos de silencio (ver nº 3 de la ficha) rezamos juntos la oración del nº4
Invitamos hoy a orar poniendo intenciones en voz alta: agradeciendo por nuestros amigos, pidiendo por sus necesidades, etc. A cada intención podemos responder: te rogamos, Señor.


6. Indicaciones Resumimos para nosotros los adultos el sentido del encuentro: Jesús hoy pasa por nuestra vida invitándonos a ser sus amigos. 

Preparamos nuestra conversación con los chicos (6) 
Invitamos a leer en casa el número 5, si no hemos podido hacerlo en el grupo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer encuentro con niños

La Confirmación, ¿a qué edad? Una pluralidad de opciones: ventajas e inconvenientes