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Mostrando entradas de junio 16, 2017

A37 Corpus Christi

37. Corpus Christi Jn 6, 51-58 La eucaristía es una realidad muy profunda y compleja, que forma parte de la más antigua tradición. Tal vez sea la realidad cristiana más compleja y difícil de comprender y de explicar. Podríamos considerarla como   acción de gracias   (eucaristía),   Sacrificio ,   Presencia , Recuerdo   (anamnesis), alimento, fiesta, unidad. Tiene tantos aspectos que es imposible abarcarlos todos en una homilía. Podemos quedarnos en la superficialidad del rito y perder así su verdadera riqueza. Lo que vamos a hacer es intentar superar muchas visiones raquíticas o erróneas sobre este sacramento. 1º.-   La eucaristía   no es magia . Claro que ningún cristiano aceptaría que al celebrar una eucaristía estamos haciendo magia. Pero si leemos la definición de magia de cualquier diccionario, descubriremos que le viene como anillo al dedo a lo que la inmensa mayoría de los cristianos pensamos de la eucaristía: Una persona   revestida   con ropajes especiales e investida

3º niños: nuestros padres nos enseñan a vivir bien

3º Encuentro de niños:   Nuestros padres nos enseñan a vivir bien El objetivo  será descubrir cómo  podemos ser más felices en familia. 1. Canción inicial:  Alabaré (preparar un afiche con la letra) 2.    Santo y seña:     ¿Cómo nos damos cuenta de que somos libres?                                         Nos damos cuenta de que somos libres porque podemos mandarnos a nosotros mismos               Tener preparados:  7 corazones grandes que digan RESPETO – COMUNICACION -    COOPERACION – SINCERIDAD – FE COMPRENSION – UNIDAD    Cada corazón lleva la definición al dorso: 1.  Respeto : no hacer a los demás lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros... 2.  Comunicación : hacer conocer lo que pienso y saber escuchar  a los demás. 3.  Cooperación: ayudarnos los unos a los otros. 4.  Sinceridad:  actuar de acuerdo con lo que pienso y siento, sin engañar. 5.  Comprensión : entender a los demás. 6.  Fé : conocer a Dios o a las personas y tenerles confianza.       7.   

4º encuentro de padres: en la edad de los porqué

4º encuentro de padres:  En la edad de los porqué 1.Objetivo:  Darnos cuenta de que no es perder el tiempo                       estar con nuestros hijos y escucharlos, sino todo lo contrario; sobre todo cuando hablamos con ellos de las cosas espirituales, que son el fundamento de la vida.       2. Motivación      Intercambiamos experiencias sobre las diversas y numerosas preguntas que los niños hacen, y cómo, a veces, nos ponen en situaciones un tanto embarazosas (1). Luego podemos hacer el  "experimento" indicado en  el número 2. Para conocer nuestra “situación” religiosa, dialogamos en base a las preguntas A), B) y C).   4. Indicaciones    Es muy importante  que leamos y comentemos con  el  grupo, la sugerencia  de diálogo con  los chicos que trae la ficha (3). La mayoría de los padres han tenido una catequesis muy básica. La "idea"  de Dios que suelen traer desde su infancia,  no es generalmente la imagen del Padre de Jesús. Por otra parte, hablar

2º encuentro de niños: Yo me mando a mi mismo

2º Encuentro de niños:  ¡Yo me mando a mí mismo!   El objetivo  de este segundo encuentro es que el niño tome conciencia, descubra lo que puede hacer con su cuerpo, y cómo también él puede dominar, controlar, mandar las actividades de su cuerpo.  Aprender a dominar el cuerpo para poder crear una actitud de silencio exterior e interior que permita escuchar.   Este descubrimiento  los ayudará a autocontrolarse en los encuentros y celebraciones, sobre todo en los momentos de escucha y silencio.

1º encuentro de niños: nos empezamos a conocer

  1º Encuentro de niños    Nos empezamos a conocer    El objetivo  de este primer encuentro es empezar a conocerse. Para ello se realizarán varias actividades que ayudarán a recordar los nombres de los integrantes del grupo y a crear un clima propicio de amistad, donde se podrá realizar la tarea catequística. 1.  Presentación  de los catequistas 2.  Canción : para lograr silencio y nuclear los chicos. “Esta es  la gente...” 3.  Juegos:   Para conocernos. Pedimos a los niños que busquen un compañero   que no conocen e inicien un diálogo. Por ejemplo: ¿cual es tu nombre? ¿A qué escuela vas? ¿Qué te gusta hacer? ¿Cuál es tu juego preferido?   Lo repetimos con otro compañero. (5’) 4.  Entrega de animalitos (distintivos realizados en cartulina). Cada distintivo tiene  de un lado un animal y en el reverso un número.     Se divide el total de niños por el total de animadores. Por ejemplo: 75 niños divididos por 5 animadores = 15 niños por clase de animalitos (15 gatos, 15 pe

2º padres: Nos ponemos en camino

2º ENCUENTRO DE PADRES: NOS PONEMOS EN CAMINO 1. Objetivo :    Ayudar al grupo a sentirse bien por estar juntos y comenzar el camino de la iniciación cristiana en familia. 2. Indicaciones generales Es fundamental crear desde el comienzo un ambiente ameno y fraternal. Traten los catequistas de estar con tiempo en el lugar, para ir recibiendo a las personas a medida que vayan llegando.   Algunos padres vendrán con justos temores; habrá personas tímidas a quienes les cueste relacionarse con los que no conocen; algunos se sentirán un poco presionados para hacer esta clase de catequesis, otros habrán pasado mucho tiempo lejos de la Iglesia.  Para muchos, esto va a ser una experiencia nueva.    Podemos "abrir fuego" comentando por ejemplo : Cuando vamos a lugares públicos, por ejemplo, cines, canchas, conferencias, en general somos "espectadores"; pensamos para nosotros solos. Acá, en cambio, todos tenemos algo que aprender del otro, vamos a enriquecernos en gru

36º encuentro con niños

Encuentro 36 de niños. UNA LEY PARA SER LIBRES Nos encontramos para celebrar el mandamiento nuevo del amor. Santo y Seña 35:      ¿Para qué nos envía Jesús el Espíritu Santo? Para cambiar nuestro corazón y darnos fuerza para ser testigos suyos, allí donde estemos. Cuando somos bautizados, nacemos como hijos de Dios en la comunidad de la Iglesia, que es como el Cuerpo visible de Jesús Resucitado aquí en la tierra, y empezamos a ser cristianos. Se organizará el grupo de manera que los niños construyan diez caminos que converjan en un lugar central establecido por el catequista (en lo posible señalizado), utilizando piedras, ramas, etcétera. Mientras se construye, el animador catequista les entrega un cartel con el nombre de su camino, el mandamiento que está significando. Se ordenarán primero los tres que fijan la relación con Dios y luego los siete que fijan la relación con los que nos rodean. Cuando acaben la construcción de los caminos, los constructores se pondrán dent