1º encuentro de niños: nos empezamos a conocer
1º Encuentro de niños Nos empezamos a conocer
El objetivo de este primer encuentro es empezar a conocerse. Para ello
se realizarán varias actividades que ayudarán a recordar los nombres
de los integrantes del grupo y a crear un clima propicio de amistad,
donde se podrá realizar la tarea catequística.
1. Presentación de los catequistas
2. Canción: para lograr silencio y nuclear los chicos. “Esta es la gente...”
3. Juegos: Para conocernos. Pedimos a los niños que busquen
un compañero que no conocen e inicien un diálogo. Por ejemplo:
¿cual es tu nombre? ¿A qué escuela vas? ¿Qué te gusta hacer?
¿Cuál es tu juego preferido? Lo repetimos con otro compañero. (5’)
un compañero que no conocen e inicien un diálogo. Por ejemplo:
¿cual es tu nombre? ¿A qué escuela vas? ¿Qué te gusta hacer?
¿Cuál es tu juego preferido? Lo repetimos con otro compañero. (5’)
4. Entrega de animalitos (distintivos realizados en cartulina).
Cada distintivo tiene de un lado un animal y en el reverso un número.
Cada distintivo tiene de un lado un animal y en el reverso un número.
Se divide el total de niños por el total de animadores.
Por ejemplo: 75 niños divididos por 5 animadores = 15 niños por clase de animalitos (15 gatos, 15 peces, etc.)
Por ejemplo: 75 niños divididos por 5 animadores = 15 niños por clase de animalitos (15 gatos, 15 peces, etc.)
Se agrupan los niños según los distintivos, en círculos. Presentación de cada uno por su nombre. Cada uno trata de recordar y decir el nombre
del compañero de la derecha; luego el de su izquierda; luego, salteando; luego, varios a la vez... y finalmente todos... (15’)
del compañero de la derecha; luego el de su izquierda; luego, salteando; luego, varios a la vez... y finalmente todos... (15’)
5. Números.
Los niños se agrupan todos de nuevo con el canto.
Dan vuelta los distintivos y se agrupan en círculos por números
(todos los 1, todos los 2...). Se repite el juego anterior. Preguntar luego
sobre lo que los padres les han comentado y completar la ficha “bienvenidos” De cualquier modo, no olvidar que el encuentro es CON TODOS los chicos, tratar que los grupos de trabajo durante el encuentro sea frecuentemente
con chicos de diferentes grupos de padres.
6. Anuncio
El catequista les dirá que hoy tiene algo para comunicarles:
“Cuando dos o más se reúnan en mi nombre, yo estoy en medio de ellos”.
Esto es lo que hoy Jesús nos quiere decir. Vamos a hacer un camino y él va
a estar siempre con nosotros. Charlar con los chicos mostrándoles
lo importante que va a ser este tiempo que pasarán juntos, para conocer
a Jesús y formar un grupo de amigos.
7. Entre todos tratamos de elegir un nombre para el grupo.
Completar la ficha N° 1, especialmente los nombres
de los compañeros del grupo.
8. Sería bueno que los chicos junto con sus catequistas, recorran la parroquia, para reconocer los distintos lugares.
Dan vuelta los distintivos y se agrupan en círculos por números
(todos los 1, todos los 2...). Se repite el juego anterior. Preguntar luego
sobre lo que los padres les han comentado y completar la ficha “bienvenidos” De cualquier modo, no olvidar que el encuentro es CON TODOS los chicos, tratar que los grupos de trabajo durante el encuentro sea frecuentemente
con chicos de diferentes grupos de padres.
6. Anuncio
El catequista les dirá que hoy tiene algo para comunicarles:
“Cuando dos o más se reúnan en mi nombre, yo estoy en medio de ellos”.
Esto es lo que hoy Jesús nos quiere decir. Vamos a hacer un camino y él va
a estar siempre con nosotros. Charlar con los chicos mostrándoles
lo importante que va a ser este tiempo que pasarán juntos, para conocer
a Jesús y formar un grupo de amigos.
7. Entre todos tratamos de elegir un nombre para el grupo.
Completar la ficha N° 1, especialmente los nombres
de los compañeros del grupo.
8. Sería bueno que los chicos junto con sus catequistas, recorran la parroquia, para reconocer los distintos lugares.
Reunidos todos de nuevo, santo y seña:
* Animador: ¿Para qué estamos hoy reunidos?
* Todos: Estamos reunidos para conocernos entre todos
y conocer más a Jesús.
9 Canto final Esta es la gente que alaba al Señor,
Esta es la gente que alaba al Señor,
Esta es la gente que tiene gozo, que tiene fé, que alaba al Señor.
Manos arriba, manos abajo, moviéndolas de lado a lado... (bis) Hombros arriba, hombros abajo... Cabeza arriba, cabeza abajo... Rodilla arriba, rodilla abajo... La cola arriba, la cola abajo...
Esta es la gente que alaba al Señor,
Esta es la gente que tiene gozo, que tiene fé, que alaba al Señor.
Manos arriba, manos abajo, moviéndolas de lado a lado... (bis) Hombros arriba, hombros abajo... Cabeza arriba, cabeza abajo... Rodilla arriba, rodilla abajo... La cola arriba, la cola abajo...
Otras posibilidades (en lugar de 3,4,5)
1. El catequista dirá su nombre e invitará a los chicos a decir los suyos.
Se les puede preguntar:
- si tienen hermanos, cuántos, - a qué escuela van, en qué turno están,
- si se conocen entre sí,
- dónde viven, - qué cosas les gustan, - qué programas de televisión ven, etcétera.
Se estimulará a los chicos para que todos hablen y para que escuchen
a los demás.
2.Se colocará una cartulina o papel afiche en el que se hayan dibujado las siluetas de tantos niños y niñas como tenga el grupo y una más grande, del catequista. Todos irán pasando ordenadamente para escribir su nombre en una de ellas.
3. Se harán algunos juegos para memorizar los nombres:
- Cada uno dirá el nombre de quien esté a la derecha. - Luego el de la izquierda. - Luego el que esté enfrente. - y luego salteando. -
Por fin, se preguntará: A ver, ¿quién recuerda más nombres?
Se les puede preguntar:
- si tienen hermanos, cuántos, - a qué escuela van, en qué turno están,
- si se conocen entre sí,
- dónde viven, - qué cosas les gustan, - qué programas de televisión ven, etcétera.
Se estimulará a los chicos para que todos hablen y para que escuchen
a los demás.
2.Se colocará una cartulina o papel afiche en el que se hayan dibujado las siluetas de tantos niños y niñas como tenga el grupo y una más grande, del catequista. Todos irán pasando ordenadamente para escribir su nombre en una de ellas.
3. Se harán algunos juegos para memorizar los nombres:
- Cada uno dirá el nombre de quien esté a la derecha. - Luego el de la izquierda. - Luego el que esté enfrente. - y luego salteando. -
Por fin, se preguntará: A ver, ¿quién recuerda más nombres?
4. Armar un rompecabezas con la imagen de la parroquia o el santo protector de la comunidad. Juego con globos diciendo sus nombres. Bandera del grupo: cada niño estampa su mano en una tela y se coloca su nombre dentro de ella.
Una vez que se hayan presentado y se hayan acortado las distancias,
se les puede preguntar: ¿Para qué vienen a la catequesis?
Recoger lo que los chicos digan y colocarlo también en la cartelera.
se les puede preguntar: ¿Para qué vienen a la catequesis?
Recoger lo que los chicos digan y colocarlo también en la cartelera.
Comentarios