8. La Buena Noticia de Jesús

8º encuentro de padres: La Buena noticia de Jesús

Objetivo: ayudar a descubrir el verdadero rostro de Dios, tal como nos lo revela Jesús.
Para los temas que siguen, es fundamental un buen estudio de la revelación bíblica en el equipo, para lograr un criterio claro de proclamación del Mensaje (paternidad de Dios) y de interpretación de los textos bíblicos (del Génesis).
Recomiendo la atenta lectura de los comentarlos a los capítulos uno, dos y tres del Génesis en la Biblia latinoamericana.

1. Comenzamos leyendo un resumen de cómo se escribieron los evangelios y de su contenido fundamental: la Buena Noticia de Jesús (1,2)
Preguntamos si ya todos saben buscar los textos en su Nuevo Testamento y cómo les ha ido con los chicos.
Luego distribuimos la ficha de los padres y hacemos mirar los dibujos (3) Los comentamos entre todos con las sugerencias allí indicadas.
2. Proclamamos el texto bíblico (Mt.6,25-34) y contestamos las preguntas (4)
3. Dios se revela como Padre creador y dador de vida desde el primer momento. Este es el sentido de GÉNESIS 1(5). Cada grupo verá la conveniencia de profundizar este texto a través de las notas que están en (6). De cualquier manera, se deberá recomendar a los padres que las lean en sus casas, y planteen cualquier dificultad al comienzo de la siguiente reunión. Asimismo, no olvidemos preparar el diálogo con los chicos (7)

Sugerencia para el comienzo del diálogo:

Comentamos el siguiente hecho de vida.
Decía una pareja: "cuando murió trágicamente nuestro hijo, pensamos que Dios nos había castigado". - ¿Pensamos igual cuando nos ocurre una desgracia?
- ¿Es Dios causante de las desgracias que ocurren en el mundo?
- ¿Quién nos puede dar la respuesta?.

Sugerencias para conversar con los chicos

Muchas veces, sin querer, los padres son transmisores de imágenes falsas de Dios. No les deben repetir con ligereza, frases como éstas: "portate bien, porque si no, Dios te va a castigar; ¡cómo te va a querer Dios si sos tan malo!", etc.. Esta manera de hablar, refleja las ideas equivocadas que muchos padres tienen de Dios. En la ficha de los niños, hay un trabajo previo a la conversación con los padres, luego seguimos las indicaciones de la ficha.

Nota complementaria

La catequesis de los últimos siglos ha sido fuertemente influenciado por la filosofía iluminista y el racionalismo antropocéntrico y por la polémica antiprotestante. Estos elementos han tenido una influencia profunda respecto a la presentación de la Palabra de Dios y de la actitud de los fieles frente a ella.
Entre los cristianos adultos la Biblia es casi desconocida y muchos se acuerdan de tiempos anteriores cuando prácticamente era para los laicos un libro prohibido. El movimiento bíblico y la renovación litúrgica, en estos últimos cincuenta años, comienzan a poner al alcance de los fieles el libro de la Palabra de Dios.
El Concilió Vaticano II nos hace ver más claramente que la Revelación no ha de ser presentada exclusivamente como una comunicación de “verdades sobre Dios”, como lo hizo el islamismo, sino como la manifestación de Dios que “en su bondad y sabiduría quiso revelarse a sí mismo... para invitar a los hombres a entrar en comunión con él”
El racionalismo antropocéntrico parte de la problemática de "lo que tiene que hacer el hombre para salvarse", y no de "lo que Dios hace para salvarnos". Para no caer en este antropocentrismo es necesario que la fe en la Palabra de Dios sea entendida como la aceptación gozosa de una "Buena Nueva" de parte de Dios y no solamente como la obligación de aceptar las verdades reveladas.
"Esta economía de la Revelación se hace por medio de los hechos y las palabras íntimamente conectadas entre sí, de modo que las obras realizadas por Dios en la Historia de la Salvación manifiesten y corroboren la doctrina y la realidad que contienen estas obras. Las palabras por su parte proclaman las obras de Dios e iluminan el misterio encerrado en ellas" (Dei Verbum 2).
Los hechos de la historia de la salvación y la etapa histórica actual, íntimamente vinculada con aquella, no pueden ser separados de la proclamación de la Palabra. Tampoco la Palabra de Dios puede ser proclamada sin ser acompañada de acciones concretas que den testimonio de ella.
Para saber cómo interpretar las sagradas Escrituras el Concilio en su constitución sobre la Divina Revelación, número 12, da una serie de datos que hay que tener en cuenta:
"Dios habla en la Escritura por medio de hombres y en lenguaje humano, por lo tanto el intérprete de la Escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y lo que Dios quería dar a conocer con dichas palabras.
Para descubrir la intención del autor, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los géneros literarios. Pues la verdad se presenta y se anuncia de un modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros literarios. El intérprete indagará lo que el autor sagrado dice e intenta decir, según su tiempo y cultura, por medio de los géneros literarios propios de su época. Para comprender exactamente lo que el autor propone en sus escritos, hay que tener muy en cuenta el modo de pensar, de expresarse, de narrar que se usaba en tiempo del escritor, y también las expresiones que entonces se usaban en la conversación ordinaria.
La Escritura se ha de leer con el mismo espíritu con que fue escrita, por tanto para descubrir el verdadero sentido del texto sagrado hay que tener muy en cuenta el contenido y la unidad de toda la Escritura, la Tradición viva de toda la Iglesia, la analogía de la Fe.
A los exégetas toca aplicar estas normas en su trabajo para ir penetrando y exponiendo el sentido de la Sagrada Escritura, de modo que con dicho estudio pueda madurar el juicio de la Iglesia. Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la Palabra de Dios".

Jesús, verdadero hombre
Es sumamente importante estudiar y tener en cuenta la imagen que tiene nuestro pueblo de Cristo. Esta imagen no es uniforme en todas partes, ni en todos los ambientes. Señalamos algunos rasgos característicos.
Unos identifican lisa y llanamente a Cristo con Dios. Desconocen implícitamente la verdadera humanidad de Cristo.
Otros conciben a Cristo como un gran hombre que predicó un excelente mensaje religioso o social, pero se resisten a creer en su divinidad.
Para otros las distintas representaciones de Cristo son como otros tantos santos.
Muchos tienen una idea dulzona de Cristo, influenciados por ciertas estampas, estatuas, películas, etc.
Las fiestas navideñas, el pesebre y los villancicos mantienen viva en nuestro pueblo la imagen del "Dios hecho hombre" y de la humildad y pobreza del Hijo de Dios. Por falta de evangelización el concepto de "Encarnación" no siempre queda claro y por distintos motivos la Navidad pierde muchas veces su carácter religioso.
Frente a esta realidad Jesucristo ha de ser presentado como verdadero hombre. Por eso la catequesis debe "humanizar" la figura de Cristo, "que habitó entre los hombres, trabajó como hombre con sus manos, pensó con mente humana, obró con voluntad humana, amó con corazón humano" (Directorio general de catequesis 33).

FICHA PADRES       FICHA NIÑOS       LECTURAS



8º encuentro de niños: Somos Hijos de Dios

Objetivo: Que los niños sientan a Dios como Padre, y reconozcan su propia dignidad
de hijos de Dios.
Santo y seña: de la celebración anterior.

Preparar papelitos con las siguientes frases:
  1. Dios es malo 2. Dios tiene preferidos 3. A Dios no le interesa lo que nos pasa
    4. No necesitamos ayuda para conocer a Dios 5. Dios es un Padre que nos ama
    6. Dios perdona al que se arrepiente de coraz
    ón 7. Somos todos hermanos
  1. Dios es justo y quiere lo mejor para todos
  2. Todos somos hijos de Dios
  3. Dios ama a los malos también
Juego: VERDADERO O FALSO
Sentados en círculos, se irá pasando de mano en mano una bolsa con los papelitos, mientras se canta una canción. A una orden del animador, el que tenga en ese momento la bolsa saca un papelito y deberá contestar si la frase es verdadera o falsa, y porqué.

En gruposPalabra de Dios: Mt.6, 25-34
¿Qué nos dice la Palabra de Dios? (cada uno escribe en su ficha lo que piensa...o lo que deciden entre todos)¿Qué hace el Padre Dios por sus creaturas? (id.)
Dios es un Padre que ama a todos los hombres. Es Padre de todos. Dios quiere lo mejor para sus hijos. Dios no tiene la culpa de las cosas malas que suceden a diario.
Los hombres somos los culpables y a nosotros nos corresponde la responsabilidad de arreglar este mundo con la ayuda de Dios.
A veces pensamos equivocadamente que Dios nos castiga por cualquier cosa. O que está tan lejos de nosotros que no se preocupa o porque es bonachón lo podemos dejar de lado.
Es Jesús quien nos puede hablar de Dios, porque es su Padre.
Jesús nos dice que es un Padre bueno, que se preocupa de todos. Nos ama tanto, que envió a su Hijo para salvarnos. Jesús vino a enseñarnos cómo hacer su voluntad para ser felices.
Hacemos su voluntad cuando obramos bien.

En plenario: leemos el relato de la creación del mundo (Gen.1-2,4) y lo comentamos entre todos

Cantamos «obras del Señor»
Compromiso: preguntar a los chicos, qué pueden hacer en la semana
para mostrar a Dios Padre que quieren hacer su Voluntad.

Santo y seña: 8. ¿Qué es el Nuevo Testamento?

El Nuevo Testamento es un libro que contiene los principales hechos 
y enseñanzas de Jesús, escrito por sus amigos con una ayuda especial de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer encuentro con niños

La Confirmación, ¿a qué edad? Una pluralidad de opciones: ventajas e inconvenientes