24 Tercer domingo de cuaresma ciclo A
24: Por el Bautismo Dios nos llama a una vida nueva
Hay mujeres –ellas, siempre ellas y sólo ellas– en algunas regiones de la India que tienen que recorrer decenas de kilómetros para ir a buscar el agua que necesitan sus familias. Ellas nos podrían explicar perfectamente lo que el evangelio de este domingo nos quiere transmitir, lo que significa de verdad el “agua viva” de que habla Jesús.
Para
muchos de nosotros el agua es un recurso abundante y barato. Se abre
el grifo y ya está: todo el agua que se quiere. Más de la que se
necesita. Es raro que experimentemos la sed de verdad, la que puede
sentir un náufrago, todo rodeado de agua salada. Ese también nos
podría explicar muy bien que hay agua que no quita la sed sino que
la multiplica. Porque no todas las aguas valen para quitar la sed.
El
agua que nace de una fuente en la montaña, el agua que vieron brotar
de la peña los israelitas en el monte Horeb, es agua de vida, es
agua que garantiza la vida, es agua que devuelve la esperanza y cura
las enfermedades. El agua del pantano, quieta, sucia, ponzoñosa es
agua que nos recuerda a la muerte. En ella con un poco de tiempo
todas las cosas se disuelven y se pierden, dejan de existir.
Un
alto en el camino
En
este camino de Cuaresma, la liturgia nos presenta a Jesús haciendo
un alto en el camino. Pero el autor del evangelio de Juan no da
puntada sin hilo. Para empezar Jesús está haciendo con sus
discípulos ese largo camino de Galilea a Jerusalén. Todo es cuesta
arriba. De los verdes y feraces llanos de Galilea a las montañas de
Judea en cuyo centro está prácticamente Jerusalén. El camino es
duro y cuesta arriba.
Además,
hay que atravesar una tierra dominada por un pueblo que es peor que
extranjero. El pueblo samaritano es un pueblo hereje. Han mezclado
las creencias judías con las de otros pueblos. No son puros. Un buen
judío debe evitar cualquier tipo de contacto con ellos. Quizá
por eso la parábola del buen samaritano debió resultar más
escandalosa todavía a los oídos de los judíos bienpensantes.
Allí
está Jesús parado al lado de un pozo. Aparece una mujer y le pide
que saque agua para él. Una primera sorpresa: un judío hablando con
una samaritana. Segunda sorpresa: Es Jesús el que le ofrece de beber
a la samaritana un agua diferente, una agua que quita la sed para
siempre, una agua que libera del cansino y duro trabajo de acercarse
al pozo todos los días.
El
diálogo pasa en seguida del agua material que calma la sed física a
ese otro agua que da la vida. Aquella mujer no era tonta y se da
cuenta de que está frente a un conflicto religioso. ¿Dónde está
el Dios verdadero, en este monte o en Jerusalén? Pero Jesús plantea
las cosas de otro modo. La cuestión no está en encontrar el monte
(o la iglesia) adecuado sino en adorar al Padre en espíritu y en
verdad. A partir de ese momento, se abre un horizonte nuevo. El agua
que da la vida ha abierto una perspectiva que va más allá de los
sacrificios, de las liturgias, de las normas, de los cánones.
Orientaciones
para nuestro camino
A
Dios se le adora en espíritu y en verdad. Al Padre se le adora en la
vida diaria, en la relación con los hermanos, en el trabajo para
hacer de este mundo un lugar habitable, en el respeto al otro y a su
dignidad de hijo de Dios. El Mesías no realiza su salvación a
través de un milagro turbativo que nos lleve a la corte celestial
donde podamos cantar para siempre las aleluyas del Señor sino que
nos devuelve a la tierra, a la vida para que adoremos al Padre en
espíritu y en verdad.
La
samaritana aprendió que adorar al Padre en espíritu y en verdad
está por encima de las fronteras, de las razas, de las tradiciones.
Aprendió también que lo del “agua viva” no era cuestión de
tener un cubo más grande sino de aprestar el corazón a abrirse al
hermano para compartir lo que Dios nos ha regalado: la gracia de la
salvación, el amor que ha sido derramado en nuestros corazones.
Pero, ¿tiene vida el amor que no se comparte, que no se expande, que
no salta por encima de las divisiones? A ver si vamos a confundir el
amor con el narcisismo o con “sentirme bien”.
Los
israelitas, peregrinos en el desierto, encontraron en el agua del
Horeb la fuerza necesaria para seguir caminando, para seguir siendo
un pueblo, para juntos mantener la esperanza de llegar a la tierra
prometida. Nosotros encontramos en Jesús el agua viva que nos
mantiene unidos, que nos reúne en la esperanza y que multiplica el
amor entre nosotros y con todos los hombres y mujeres de este mundo.
Porque todos son hijos de Dios. Porque todos son hermanos nuestros.
1.
Recordamos el pasaje del evangelio del 3º domingo de cuaresma (Juan
4, 5-42).
Leemos el punto 1.
2. En forma pausada leemos la introducción del punto 2 y “para nosotros”, dejando momentos de silencio, sobre todo en las preguntas finales. Podemos “compartir” alguna de las respuestas personales.
3. Oramos con el punto 3. Al final podemos agregar:
2. En forma pausada leemos la introducción del punto 2 y “para nosotros”, dejando momentos de silencio, sobre todo en las preguntas finales. Podemos “compartir” alguna de las respuestas personales.
3. Oramos con el punto 3. Al final podemos agregar:
Padre amoroso, todo lo bueno procede de tu mano bondadosa. Muéstranos nuevos caminos hacia ti y hacia los hermanos y que sepamos encontrarnos fraternalmente unos a otros como tú te encuentras con nosotros en Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Oremos a nuestro Padre del cielo con las palabras de Jesús, su Hijo, y pidámosle nos conceda todo lo que necesitamos en nuestro caminar hacia la vida eterna. R/ Padre nuestro…
Señor, Dios de vida: Cuando la mujer samaritana comprendió quién era Jesús, creyó en él y su vida se transformó.Tu Hijo nos ha hablado hoy aquí y ha reavivado nuestra fortaleza. Danos a nosotros también la gracia de comprender quién nos está hablando en los hermanos que claman pidiendo ayuda. Que reconozcamos a tu Hijo en ellos y caminemos a su lado en el camino hacia ti, Padre nuestro, por los siglos de los siglos. Amén
.4. Leemos a manera de información el punto 4 y comentamos el punto 5.
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