10 Encuentro de niños: No te escuchamos
10º
encuentro de niños:
No te escuchamos
Objetivo:
Ayudar
a los chicos a sentirse hijos de Dios, y por lo tanto, dispuestos a
obrar bien y vencer al mal.
Santo
y seña:
de
la celebración
anterior.
Nota
previa: Vamos
a trabajar en este encuentro con el método
de "fotopalabras", para ello será necesario :
Material:
para
esta reunión
se utilizarán fotografías de diarios o revistas (si son grandes
mejor). Deben seleccionarse aquellas que representan escenas de la
vida diaria, con actitudes positivas y negativas, por ejemplo : una
familia reunida, dos amigos, una mujer embarazada, una pareja con
gesto tierno, ancianos sonriendo, gente trabajando, etc., por un
lado; por otro, gente peleando, escenas de guerra, un entierro, un
incendio, un choque, etc. Serán necesarios además una cartulina y
cola plástica, o bien una plancha de telgopor y chinches.
Metodología
:
el análisis
de las fotografías debe hacerse en profundidad, siguiendo los
siguientes pasos
1)
análisis
objetivo:
¿qué
veo?; 2) análisis subjetivo: situación
humana, ¿cómo
me siento frente a esta foto? ¿por qué?; 3) significación humana:
el
anhelo profundo, deseo
de seguridad, de paz, de amor, de vida,
de unidad, etc.
de unidad, etc.
Hecho
de vida :
Colocar
sobre la mesa las fotos mezcladas. Luego pedir a cada
uno
que elija una fotografía,
la que más le guste. Dejarles unos minutos. Ahora cada uno nos va a contar por qué eligió esa foto. Primero dirá qué ve en la foto y la mostrará a todos. Comencemos. Fulano, a ver ¿cuál elegiste? ¿qué ves en ella? Mostrala a todos, por favor. ¿Cómo te sentís al verla? ¿por qué? Profundizar hasta llegar a la significación humana. . Una vez que todos los chicos hayan hablado: ¿Qué les parece si hacemos con todas estas fotos tan lindas un mural? (Repartir los elementos para que puedan libremente hacerlo).¡Qué lindo quedó! ¡Cuántas cosas nos gustan! Nos gusta la amistad, nos gusta el amor, nos gusta el trabajo, la inteligencia, el progreso del hombre, etc. Mientras el catequista habla va señalando la foto que da esa idea. ¿Saben por qué nos gustan esas cosas? Porque nos gusta hacer cosas buenas. Nos gusta hacer todas las cosas que nos hacen parecernos a Dios. ¿Por qué no miramos ahora las fotos que no les gustan? Mostrar una por una. ¿Por qué no les gustan?
la que más le guste. Dejarles unos minutos. Ahora cada uno nos va a contar por qué eligió esa foto. Primero dirá qué ve en la foto y la mostrará a todos. Comencemos. Fulano, a ver ¿cuál elegiste? ¿qué ves en ella? Mostrala a todos, por favor. ¿Cómo te sentís al verla? ¿por qué? Profundizar hasta llegar a la significación humana. . Una vez que todos los chicos hayan hablado: ¿Qué les parece si hacemos con todas estas fotos tan lindas un mural? (Repartir los elementos para que puedan libremente hacerlo).¡Qué lindo quedó! ¡Cuántas cosas nos gustan! Nos gusta la amistad, nos gusta el amor, nos gusta el trabajo, la inteligencia, el progreso del hombre, etc. Mientras el catequista habla va señalando la foto que da esa idea. ¿Saben por qué nos gustan esas cosas? Porque nos gusta hacer cosas buenas. Nos gusta hacer todas las cosas que nos hacen parecernos a Dios. ¿Por qué no miramos ahora las fotos que no les gustan? Mostrar una por una. ¿Por qué no les gustan?
¿Qué
cosa no les gusta? (enfermedad. miseria, guerra, asesinatos,
destrucción, muerte, etc.)
Los
hombres no siempre hacemos cosas buenas.
Lo
vemos en estas fotos: hay muchas cosas malas que nos ponen tristes
que son hechas por los hombres.
Escuchemos
ahora qué
no dice el Libro de la Palabra de Dios sobre todas estas cosas.
Hoy
vamos a leer un trozo de San Pablo: 1ª
Lectura de la carta de San Pablo a los Romanos, 7,21-23
Reconstruir el texto con preguntas: Qué descubre Pablo?
Reconstruir el texto con preguntas: Qué descubre Pablo?
¿Por
qué
no le resulta fácil hacer el bien? ¿Cómo se siente cuando piensa
en lo que Dios le pide? Por qué dice Pablo
que no puede hacer el bien que le gusta?
Contexto
doctrinal: ¿A
ustedes no les pasa lo mismo que a Pablo? Claro, a todos
los hombres nos pasa lo mismo: queremos hacer el bien y muchas veces
no lo hacemos.
Y
saben por qué resulta tan difícil hacer el bien?
Porque somos débiles.
¿Qué quiere decir ser débil? Claro, no tener
fuerzas. Eso es lo que nos pasa: nos faltan fuerzas por dentro para
elegir y hacer lo que está
bien.
Y les voy a explicar por qué somos así.
Y les voy a explicar por qué somos así.
Ustedes
tienen amigos, ¿no
es cierto? ¿Y
son amigos de esos chicos porque ustedes quieren o alguien los obliga
a que sean amigos?
Bueno,
así
pasa también con
la amistad de Dios con los hombres. Dios, nuestro Padre, al crear a
los hombres quiso que los hombres fuesen
sus amigos. Pero no obligó a los hombres a ser amigos de El. Les enseñó
lo que tenían que hacer para ser sus amigos, los aconsejó, pero no los obligó a que le devolvieran esa amistad. Quiso que los hombres eligiesen si querían ser sus amigos o no. Y saben qué pasó? Desde el principio, los hombres eligieron mal. No siguieron los consejos de Dios, no quisieron ser sus amigos. Ese rechazo de la amistad que Dios les ofrecía, que tuvieron l
os primeros hombres, es lo que llamamos pecado original. Ese pecado hace que los hombres seamos débiles, y nos cueste obrar bien. Poner ejemplos de como el pecado personal de uno solo, provoca consecuencias a su alrededor.
sus amigos. Pero no obligó a los hombres a ser amigos de El. Les enseñó
lo que tenían que hacer para ser sus amigos, los aconsejó, pero no los obligó a que le devolvieran esa amistad. Quiso que los hombres eligiesen si querían ser sus amigos o no. Y saben qué pasó? Desde el principio, los hombres eligieron mal. No siguieron los consejos de Dios, no quisieron ser sus amigos. Ese rechazo de la amistad que Dios les ofrecía, que tuvieron l
os primeros hombres, es lo que llamamos pecado original. Ese pecado hace que los hombres seamos débiles, y nos cueste obrar bien. Poner ejemplos de como el pecado personal de uno solo, provoca consecuencias a su alrededor.
Tomar
este hecho para hacer ver que también
los actos buenos influyen para hacer la vida más feliz.
Contexto
actual:
¿Ustedes
se dan cuenta cuando son débiles y no hacen lo que deben hacer o lo
que está bien? A ver, piensen en las cosas que sabemos cómo tienen
que hacerse y sin embargo las hacemos mal… Ustedes hablaron con
papá o mamá de esto, ¿Qué recuerdan? (Sabemos que tenemos que
estudiar y por fiaca, por jugar, no lo hacemos. Sabemos que mamá
necesita ayuda y por comodidad, por leer una revista o ver TV no la
ayudamos, etc.)
Síntesis
¿Se
dan cuenta? Muchas cosas tristes pasan por nuestra culpa, porque
dejamos que nuestra debilidad gane. Y de ese modo también nosotros
estamos diciendo a Dios, nuestro Padre, que no queremos ser sus
amigos.
Oración:
¿Qué
les parece si le decimos a Dios, nuestro Padre, que queremos siempre
ser sus amigos? Para eso vamos a hacer un gran silencio y vamos a
pensar cada uno en que cosa somos débiles (hacer una pausa en
actitud recogida).
Ahora
digamos juntos: Dios
Padre, quiero ser tu amigo.
Santo
y seña
10: ¿Qué
nos enseñó Jesús acerca de Dios?
Jesús
nos enseña que Dios es nuestro Padre bueno, que ama a todos los
hombres
-
10 B encuentro de niños: El arca de Noé (Gén. 6, 1 - 9, 17)
El relato bíblico retoma una leyenda popular que habla de unos seres sobrehumanos llamados «gigantes», y narraciones babilónicas
del diluvio que presentan sorprendentes analogías con el relato bíblico.
En
ellas se conserva el recuerdo de una gran inundación acontecida
en la región del Tígris y el Eufrates, que la imaginación popular elevó a proporciones de cataclismo universal. El autor inspirado se vale de ellos para ilustrar la corrupción creciente de la humanidad y simbolizar el juicio de Dios sobre el mundo. Es importante que los niños tengan claro que este no es un relato «histórico», sino que, como podría hacerlo una parábola, busca transmitir un mensaje. Haremos también un paralelismo
con la imagen de la misericordia de Dios que se presenta en la parábola
del Padre misericordioso.
en la región del Tígris y el Eufrates, que la imaginación popular elevó a proporciones de cataclismo universal. El autor inspirado se vale de ellos para ilustrar la corrupción creciente de la humanidad y simbolizar el juicio de Dios sobre el mundo. Es importante que los niños tengan claro que este no es un relato «histórico», sino que, como podría hacerlo una parábola, busca transmitir un mensaje. Haremos también un paralelismo
con la imagen de la misericordia de Dios que se presenta en la parábola
del Padre misericordioso.
1.
Primer
momento:
Recordar
a los niños que el Génesis no es un libro histórico, sino, que a
través de distintos relatos, quiere manifestar a Dios.
Leer
Génesis 6, 1 - 9, 17. Entregar a cada niño la ficha,
para que subrayen: • con lápiz rojo, lo que no entienden.
para que subrayen: • con lápiz rojo, lo que no entienden.
• con
lápiz azul, lo que más les llama la atención
• con
lápiz negro, las frases que dan una imagen de Dios.
Este
trabajo puede hacerse en grupo pero, cada uno subrayará lo propio.
2.Segundo
momento:
El catequista pide a los niños que cuenten lo subrayado, primero
en rojo, luego en azul y luego en negro, y hace un resumen.
El catequista pide a los niños que cuenten lo subrayado, primero
en rojo, luego en azul y luego en negro, y hace un resumen.
3.
Tercer
momento:
Reconocimiento
de símbolos: el relato del diluvio contiene muchos símbolos, que
son los elementos a través de los cuáles
el autor sagrado quiere expresar un determinado significado. En un primer momento, los chicos releen el texto y marcan con un círculo los símbolos que encuentran: arca, diluvio, agua, arco iris, paloma.
el autor sagrado quiere expresar un determinado significado. En un primer momento, los chicos releen el texto y marcan con un círculo los símbolos que encuentran: arca, diluvio, agua, arco iris, paloma.
Reflexionan,
guiados por la catequista, en qué otros pasajes
de la Biblia recuerdan aparecen los mismos signos.
de la Biblia recuerdan aparecen los mismos signos.
4.
Conclusión: Dios Padre siempre está atento al hombre
y se preocupa por su bien.
y se preocupa por su bien.
Dios
se va manifestando a lo largo de la historia de distinta manera,
pero siempre de acuerdo con lo que el hombre puede comprender.
Por eso, el Dios del Antiguo Testamento, se parece al padre
de un niño pequeño, que no explica a su hijo de meses que debe recibir una vacuna o que debe tomar un determinado remedio,
o que debe abrigarse para no resfriarse.
Le hace colocar la vacuna, aprovecha un momento de distracción
para darle el remedio o lo abriga de manera adecuada.
pero siempre de acuerdo con lo que el hombre puede comprender.
Por eso, el Dios del Antiguo Testamento, se parece al padre
de un niño pequeño, que no explica a su hijo de meses que debe recibir una vacuna o que debe tomar un determinado remedio,
o que debe abrigarse para no resfriarse.
Le hace colocar la vacuna, aprovecha un momento de distracción
para darle el remedio o lo abriga de manera adecuada.
A
medida que el niño crece, el padre explica, conversa, entra
en diálogo con su hijo para que reconozca que lo que le pide no son caprichos, sino que es lo que él comprende que es lo mejor para su hijo. Dios Padre, tiene «ventaja» sobre cualquier otro padre: él sabe perfectamente qué necesita el hombre, conoce su corazón,
y no se equivoca. Además, Dios hizo una alianza con los hombres
que nunca rompe: él estará siempre con nosotros, envió a su hijo
para sellar esa alianza, y sabemos que está dispuesto a perdonarnos siempre.
en diálogo con su hijo para que reconozca que lo que le pide no son caprichos, sino que es lo que él comprende que es lo mejor para su hijo. Dios Padre, tiene «ventaja» sobre cualquier otro padre: él sabe perfectamente qué necesita el hombre, conoce su corazón,
y no se equivoca. Además, Dios hizo una alianza con los hombres
que nunca rompe: él estará siempre con nosotros, envió a su hijo
para sellar esa alianza, y sabemos que está dispuesto a perdonarnos siempre.
5.
Quinto
momento:
Lectura
de la Lucas
19,1-10.
(Si no se hizo en el encuentro anterior)
Cada
uno completa la ficha 11B.
6º
momento: Respuesta:
Se
prepara, en una cartulina, el contorno del Arca de Noé.
Cada
niño dibuja un «autoretrato», y del otro lado de la hoja, escribe
algo que se comprometa a cambiar o mejorar. Algo que tenga que ser
«salvado», o rescatado. Puede ser su relación con los padres,
sus ganas de estudiar, su impaciencia, sus enojos, su incapacidad
de guardar un secreto…
sus ganas de estudiar, su impaciencia, sus enojos, su incapacidad
de guardar un secreto…
7.
Oración:
Los
chicos ponen intenciones y, uno por uno, van pasando y pegan su
«autoretrato» dentro del arca, de manera que lo que escribieron
no se pueda leer y que eso quede entre él y Dios.
no se pueda leer y que eso quede entre él y Dios.
Aclaración: El
catequista debe tener en cuenta que el tamaño
del arca y de los papeles en los cuales se realiza el autoretrato
sea el adecuado para que todos los niños puedan colocar su papel dentro del arca.
del arca y de los papeles en los cuales se realiza el autoretrato
sea el adecuado para que todos los niños puedan colocar su papel dentro del arca.
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