13 La historia del amor de Dios


13º encuentro de padres: la historia del amor de Dios

ficha PADRES     NIÑOS     LECTURAS
1. Objetivo: ubicar la venida de Jesús en el contexto de toda la historia de la salvación.
Con Israel, descubrir a Dios, como "el que está cerca, que libera". Pero a la vez, "el que necesita de los hombres para llevar adelante su plan".
Jesús es fruto de una larga espera en el pueblo de Israel, el pueblo de la Biblia. Su persona, su mensaje, sus palabras, su PASCUA, son ininteligibles fuera de este CONTEXTO que es la historia de la salvación.
No se trata de dar toda una iniciación bíblica, pero si de tener las nociones mínimas acerca de la historia y la fe de Israel, que nos permita acercarnos con realismo a Jesús.
La interpretación más tradicional de la Biblia en la iglesia cristiana es la "tipológica": lo que sucedió antiguamente era como un preanuncio de lo que sucedería después; en los personajes bíblicos podemos reconocer a Jesús, podemos reconocernos nosotros.
Desde este punto de vista, presentaremos a Abraham, Moisés, etcétera, no sólo en su dimensión histórica (pasado) sino sobre todo como MODELOS que iluminan nuestro PRESENTE y nos ayudan
a construir el FUTURO según el proyecto de Dios.
Presentamos la REVELACIÓN no como una cosa automática o semimágica, sino como un encuentro inteligente y libre entre la fe de un pueblo y Dios que anuda su amistad con él en la trama misma de su historia y de su vida.

2. Después de conversar como siempre con los padres, acerca de su encuentro con sus hijos, comenzaremos nuestra reflexión leyendo directamente un pasaje del evangelio de San Lucas, capítulo 2, versículos 1 al 7. (1)
Vemos en este texto que Jesús nace en un tiempo y lugar determinados. Y también como descendiente de unos antepasados que han vivido su propia historia. Jesús nace "en situación".
No podemos conocerlo sin conocer esa situación.
También hoy Dios nos visita a todos nosotros, en nuestra propia "situación". Todo encuentro catequístico es, por tanto, un encuentro entre Dios que habla, busca, sale a nuestro encuentro, y nosotros, con nuestras propias circunstancias.
Por eso los pasos esenciales: situación, iluminación, celebración del encuentro, y compromiso que renueva la vida.
No podríamos leer el nuevo testamento sin hacer referencias permanentes al antiguo.
En este pequeño pasaje inicial, ya vemos que aparecen personajes, promesas, realizaciones, que sólo se entienden conociendo mínimamente el antiguo testamento.
Por eso dedicaremos los próximos encuentros a iniciar al grupo en las grandes líneas de lo que llamamos “Historia de la salvación".
Tenemos una introducción en la ficha de los padres (2)

3. Luego iremos haciendo una lectura de los principales pasajes
de la vida de Abraham
que están transcriptos en la ficha de los padres en letra clara cursiva. Podemos hacerlo de la siguiente manera: mientras un padre lee los párrafos introductorios (en letra normal), otros se van turnando en la proclamación de los párrafos bíblicos. También podemos tener ya marcados en nuestra Biblia los textos citados y hacerlos leer directamente de ella.
Pero lo importante es que esa lectura ilumine nuestra vida de hoy. Somos nosotros los "Abraham", los amigos de Dios, a quienes El quiere hacer fecunda la vida. Por eso hacemos nuestra reflexión
desde la vida y para la vida con las dos preguntas que figuran al final del punto 5.

4.Leemos el punto 6 y nos ubicamos en la línea del tiempo.
5. Oremos con la Palabra de Dios (8)

13º encuentro de niños: Dios nos habla

Objetivo: aprender a hacer silencio para escuchar mejor a Jesús que nos habla.
Canto inicial Yo tengo un amigo
Santo y seña: : ¿Qué es orar?
Orar es escuchar a Dios, hablar con El
y pensar en El con amor.

Podemos comenzar con uno o varios ejercicios para fijar la atención: cantar para dentro, para fuera; cantar en rueda, seguido o salteado, etc.

Dialogar con los chicos: ¿Qué les parece, cómo salió este juego? Destacar los aspectos positivos y negativos que influyeron en el desarrollo del juego, haciendo ver la necesidad de prestar atención. Recordar cómo Dios habló con Abraham. Ahora nos quiere hablar por medio de Jesús.
En grupos:
¿Qué pasa cuando hablamos? Nos gusta hablar, contar cosas... ¿Con quienes hablan ustedes? ¿Cómo se dan cuenta si los escuchan o no? ¿Cómo se sienten si no los escuchan cuando hablan? Y cuando nos hablan a nosotros, ¿sabemos escuchar?
¿Somos capaces de dejar algo que nos guste mucho (televisión, una revista...) para escuchar lo que nos dicen?
Leemos Lc. 10, 38-42
Reconstruimos el texto con los chicos: Actitud de Marta y de María. María se dio cuenta de que Jesús tenía palabras muy importante para decir y ella quería escucharlas. Dejó todo lo que estaba haciendo, todo lo que podía distraerla.
¿A quienes hablan Jesús hoy? ¿Por qué quiere hablarnos a nosotros? ¿Cuándo nos habla especialmente? Comentar con los chicos lo que han hablado en casa con los padres.

Qué tenemos que hacer para escuchar la palabra de Dios como María.
Darnos cuenta de que Jesús nos habla muchas veces, que tenemos que hacer un gran silencio en nuestro corazón para escucharlo y guardar sus palabras con mucho cariño.
Muchas palabras de Jesús las escribieron sus amigos en los cuatro evangelios. Por eso una manera fácil de escuchar a Jesús es leer un pedacito del evangelio cada día. También escucharlo y meditarlo todos juntos en la comunidad cuando celebramos la Misa.

Actividad
Teniendo preparadas hojas y crayones invitar a los chicos a expresar lo que quieran decirle a Jesús con un dibujo.
Santo y seña:
¿Qué encontramos en la Biblia?
En la Biblia encontramos las palabras que Dios dice a su Pueblo, para que podamos ser plenamente felices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer encuentro con niños

La Confirmación, ¿a qué edad? Una pluralidad de opciones: ventajas e inconvenientes