Diálogo con el Hno. Balbino

Silvina Grimaldi
Por lo que escuchamos en estos días, estamos caminando en el mismo rumbo. Eso nos alienta. Es fortaleza. Pero no lo podemos hacer solos los catequistas: necesitamos de una pastoral orgánica. Tendríamos que pensar en una formación que trascienda a los catequistas. Para que sea una real transformación y no solo un maquillaje, ¿cómo hacemos extensivo a los demás agentes de pastoral para que no sea solo algo nuestro?



Balbino Juárez
En la comunidad no todos vamos caminando al mismo tiempo. Lsa Misión Continental nos puede ayudar. Anunciar a Jesucristo desde las diferencias: movimientos, grupos parroquiales.

Enzo Biemmi
Estamos viviendo en esa problemática de una conversión misionera de la catequesis. En la necesidad de poner en acto una formación catequística catecumenal. Es una gran intuición. ¿Podrías precisar un poco más ese proceso de catequesis?

Balbino Juárez
El catequista debería ser capaz de hacer un cambio de chip. Estamos tratando de descubrir cómo sería esta formación. Es necesario hacer en primera persona el proceso catecumenal; hasta ahora centrado en procesos doctrinales, no nos está sirviendo. Podemos crear un itinerario nuevo con otro proceso de formación de catequesis. Acompañar al catequizando a hacer un discernimiento de su proceso. En la parroquia va a ir conociendo los diferentes dinamismos. Va a ser el encargado de presentar esos procesos a los demás. Allí descubre si esa es su vocación. Allí recibe su ministerio. Una verdadera formación humana, que es capacidad de acogida y comprensión.

Marcelo Murúa
Hablaste de pasar de itinerarios lineales a circulares. Y alternativos. Y de catequesis no por edades sino intereses. Quisiera que lo explicaras mejor.

Balbino Juárez
Hablamos de itinerarios no lineales cuando hablamos de un lugar que no necesariamente tiene un principio o un fin. Donde se van aprendiendo diferentes habilidades que permiten vivir cristianamente. Es circular, allí se va creando un ámbito donde se va discerniendo, un proceso acompañados por la comunidad. es una catequesis que sigue el modelo escolar. ¿Realmente después de dos años de formación doctrinal uno está preparado para el encuentro con Cristo? El movimiento scout no tienen un principio o un final, sino irnos preparando para el proceso colaborativo. Por otro lado, la concepción por edades, ¿es el mejor método para incorporarse a una comunidad? Los procesos no culminan en un sacramento; los sacramentos son parte del proceso. 
Itinerarios alternativos: ¿de qué manera aprovechamos la música, el deporta, para transmitir la alegría para que uno se sienta tocado y diga "yo quiero conocer más de esto"?
Con respecto a la evaluación del proceso, preguntarnos cuáles son los criterios mínimos para reconocer un proceso. La iniciación a la Biblia, el contacto con la Palabra de Dios. Conoce la historia del Plan de Dios, de descubrir personajes, de dar su propia interpretación, de expresar su contenido, en diferentes lenguajes... Pequeños puntos de referencia para discernir si está haciendo un proceso en las dimensiones moral, litúrgica... Hoy la catequesis se limita a contenidos centrados en la Iglesia

Gerardo Ramos
¿Qué espera esta catequesis de la teología? …si es que hacen falta teólogos para esto. (Risas).

Balbino Juárez
Acompañar la catequesis. ¿Qué Dios esperamos? La reflexión teológica está tratando de comprender a las antiguas comunidades. Nos ayuda en esto: a visualizar diferentes caminos. Estamos llamados desde diferentes aspectos a estar en diálogo. Al encuentro interdisciplinario.

Américo Aguirre
Resulta muy difícil insertar movimientos en el ámbito parroquial. Falta de espiritualidad, se dice de ellos. Y a veces da hasta terror que se incorporen...

Balbino Juárez
Creo que estamos llamados a un diálogo que no va a llevar a respuestas inmediatas. Sin embargo, los movimientos pueden ofrecer una riqueza. Los dos –los movimientos y las parroquias- estamos llamados a hacer una nueva conversión. Es interesante juntarse en distintos momentos del año para preguntarnos: ¿cómo estamos haciendo en esta pastoral? Tenemos que dejar nuestra parcela. Necesitamos una buena dosis de confianza mutua para esto.

Lili Guita
Soy del Movimiento de la Palabra. Desde un movimiento traigo la otra cara… Comparto contigo la necesidad de catequistas con una experiencia personal de iniciación. Me pregunto si salen de un seminario o de comunidades renovadas. Tenemos que plantearnos: ¿qué es una comunidad evangelizada y evangelizadora? El gran desafío de la misión continental está en renovar las comunidades. ¿Cuál será para tí el lugar de renovación de las comunidades?

Balbino Juárez
Debemos llegar a pequeñas comunidades, ir creando ambientes con una vivencia cristiana de comunidad. La misma comunidad de catequistas se puede ir constituyendo en comunidad de referencia. Que transmite su experiencia a los catequizandos. Compartir la Palabra de Dios en escucha orante. Los movimientos pueden ofrecer una vivencia de comunidad en la comunidad diocesana.

Pablo Capurzio
Hablaste de la importancia de la catequesis de jóvenes… ¿por qué creés que es tan importante?

Balbino Juárez: La población joven es mayoritaria en América Latina. Un 23%. Son personas que andan están en una búsqueda. En contextos de pobreza. En Europa hay una tasa mayor de envejecimiento y puede no ser significativo. Pero acá a la catequesis de adultos la veo lejana, la de niños y jóvenes es fuerte, creo que allí hay trabajo.

Denise Taglia Ferro
¿Cómo poder llevar una catequesis renovada dentro de las escuelas?

Balbino Juárez: La catequesis dentro de la escuela puede tener otro tinte que acoja a niños de distintas parroquias y realidades y abrir las estructuras educativas. Necesitamos una ruptura con el calendario escolar: que los procesos lleven su propio ritmo. Por otro lado, es necesario diferenciar la clase de religión del encuentro de catequesis; la clase de religión debería ser un acercamiento a lo cristiano, sin suponer que la Persona va a serlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer encuentro con niños

La Confirmación, ¿a qué edad? Una pluralidad de opciones: ventajas e inconvenientes