10º encuentro con niños
10º
encuentro de niños:
No te escuchamos
Objetivo:
Ayudar
a los chicos a sentirse hijos de Dios, y por lo tanto, dispuestos a
obrar bien y vencer al mal.
Santo
y seña:
de
la celebración
anterior.
Nota
previa: Vamos a
trabajar en este encuentro con el método
de "fotopalabras", para ello será necesario :
Material:
para esta reunión
se utilizarán fotografías de diarios o revistas (si son grandes
mejor). Deben seleccionarse aquellas que representan escenas de la
vida diaria, con actitudes positivas y negativas, por ejemplo : una
familia reunida, dos amigos, una mujer embarazada, una pareja con
gesto tierno, ancianos sonriendo, gente trabajando, etc., por un
lado; por otro, gente peleando, escenas de guerra, un entierro, un
incendio, un choque, etc. Serán necesarios además una cartulina y
cola plástica, o bien una plancha de telgopor y chinches.
Metodología
: el análisis
de las fotografías debe hacerse en profundidad, siguiendo los
siguientes pasos
1)
análisis objetivo:
¿qué
veo?; 2) análisis subjetivo: situación
humana, ¿cómo
me siento frente a esta foto? ¿por qué?; 3) significación humana:
el anhelo profundo,
deseo de seguridad,
de paz, de amor, de vida,
de unidad, etc.
de unidad, etc.
Hecho
de vida :
Colocar sobre la
mesa las fotos mezcladas. Luego pedir a cada
uno que elija una
fotografía,
la que más le guste. Dejarles unos minutos. Ahora cada uno nos va a contar por qué eligió esa foto. Primero dirá qué ve en la foto y la mostrará a todos. Comencemos. Fulano, a ver ¿cuál elegiste? ¿qué ves en ella? Mostrala a todos, por favor. ¿Cómo te sentís al verla? ¿por qué? Profundizar hasta llegar a la significación humana. . Una vez que todos los chicos hayan hablado: ¿Qué les parece si hacemos con todas estas fotos tan lindas un mural? (Repartir los elementos para que puedan libremente hacerlo).¡Qué lindo quedó! ¡Cuántas cosas nos gustan! Nos gusta la amistad, nos gusta el amor, nos gusta el trabajo, la inteligencia, el progreso del hombre, etc. Mientras el catequista habla va señalando la foto que da esa idea. ¿Saben por qué nos gustan esas cosas? Porque nos gusta hacer cosas buenas. Nos gusta hacer todas las cosas que nos hacen parecernos a Dios.
la que más le guste. Dejarles unos minutos. Ahora cada uno nos va a contar por qué eligió esa foto. Primero dirá qué ve en la foto y la mostrará a todos. Comencemos. Fulano, a ver ¿cuál elegiste? ¿qué ves en ella? Mostrala a todos, por favor. ¿Cómo te sentís al verla? ¿por qué? Profundizar hasta llegar a la significación humana. . Una vez que todos los chicos hayan hablado: ¿Qué les parece si hacemos con todas estas fotos tan lindas un mural? (Repartir los elementos para que puedan libremente hacerlo).¡Qué lindo quedó! ¡Cuántas cosas nos gustan! Nos gusta la amistad, nos gusta el amor, nos gusta el trabajo, la inteligencia, el progreso del hombre, etc. Mientras el catequista habla va señalando la foto que da esa idea. ¿Saben por qué nos gustan esas cosas? Porque nos gusta hacer cosas buenas. Nos gusta hacer todas las cosas que nos hacen parecernos a Dios.
¿Por
qué no miramos ahora las fotos que no les gustan? Mostrar una por
una. ¿Por qué no les gustan?
¿Qué
cosa no les gusta? (enfermedad. miseria, guerra, asesinatos,
destrucción, muerte, etc.)
Los
hombres no siempre hacemos cosas buenas.
Lo
vemos en estas fotos: hay muchas cosas malas que nos ponen tristes
que son hechas por los hombres.
Escuchemos
ahora qué
no dice el Libro de la Palabra de Dios sobre todas estas cosas.
Hoy
vamos a leer un trozo de San Pablo: 1ª
Lectura de la carta de San Pablo a los Romanos, 7,21-23Reconstruir
el texto con preguntas:
Qué
descubre Pablo?
¿Por
qué
no le resulta fácil hacer el bien? ¿Cómo se siente cuando piensa
en lo que Dios le pide? Por qué dice Pablo
que no puede hacer el bien que le gusta?
Contexto
doctrinal: ¿A
ustedes no les pasa lo mismo que a Pablo? Claro, a todos
los hombres nos pasa lo mismo: queremos hacer el bien y muchas veces
no lo hacemos.
Y
saben por qué resulta tan difícil hacer el bien?
Porque somos débiles.
¿Qué quiere decir ser débil? Claro, no tener
fuerzas. Eso es lo que nos pasa: nos faltan fuerzas por dentro para
elegir y hacer lo que está
bien. Y
les voy a explicar por qué
somos
así.
Ustedes
tienen amigos, ¿no
es cierto? ¿Y
son amigos de esos chicos porque ustedes quieren o alguien los obliga
a que sean amigos?
Bueno,
así
pasa también con
la amistad de Dios con los hombres. Dios, nuestro Padre, al crear a
los hombres quiso que los hombres fuesen sus amigos. Pero no obligó
a los
hombres a ser amigos de El. Les enseñó
lo que tenían
que hacer para ser sus amigos,
los aconsejó,
pero no los obligó a que
le devolvieran esa amistad. Quiso que los hombres eligiesen si
querían
ser sus amigos
o no.
Y
saben qué
pasó? Desde
el principio, los hombres eligieron mal. No siguieron los consejos de
Dios, no quisieron ser sus amigos.
Ese
rechazo de la amistad que Dios les ofrecía,
que tuvieron los primeros
hombres,
es lo que llamamos pecado original. Ese pecado hace que los hombres seamos débiles, y nos cueste obrar bien.
es lo que llamamos pecado original. Ese pecado hace que los hombres seamos débiles, y nos cueste obrar bien.
Poner
ejemplos de como el pecado personal de uno solo, provoca
consecuencias a su alrededor.
Tomar
este hecho para hacer ver que también
los actos buenos influyen para hacer la vida más feliz.
Contexto
actual:
¿Ustedes
se dan cuenta cuando son débiles y no hacen lo que deben hacer o lo
que está bien? A ver, piensen en las cosas que sabemos cómo tienen
que hacerse y sin embargo las hacemos mal...
Ustedes
hablaron con papá o mamá de esto, ¿Qué recuerdan? (Sabemos que
tenemos que estudiar y por fiaca, por jugar, no lo hacemos. Sabemos
que mamá necesita ayuda y por comodidad, por leer una revista o ver
TV no la ayudamos, etc.)
Síntesis
¿Se
dan cuenta? Muchas cosas tristes pasan por nuestra culpa, porque
dejamos que nuestra debilidad gane. Y de ese modo también nosotros
estamos diciendo a Dios, nuestro Padre, que no queremos ser sus
amigos.
Oración:
¿Qué
les parece si le decimos a Dios, nuestro Padre, que queremos siempre
ser sus amigos? Para eso vamos a hacer un gran silencio y vamos a
pensar cada uno en que cosa somos débiles (hacer una pausa en
actitud recogida).Ahora
digamos juntos: Dios
Padre, quiero ser tu amigo.
Santo
y seña
10: ¿Qué
nos enseñó Jesús acerca de Dios?Jesús
nos enseña que Dios es nuestro Padre bueno, que ama a todos los
hombres
10
B encuentro de niños:
El arca de Noé (Gén. 6, 1 - 9, 17)
1. Marco de Referencia:
El relato bíblico retoma una leyenda popular que habla de unos seres sobrehumanos llamados «gigantes», y narraciones babilónicas del diluvio que presentan sorprendentes analogías con el relato bíblico.
En ellas se conserva
el recuerdo de una gran inundación acontecida en la región del
Tígris y el Eufrates, que la imaginación popular elevó a
proporciones de cataclismo universal. El autor inspirado se vale de
ellos para ilustrar la corrupción creciente de la humanidad y
simbolizar el juicio de Dios sobre el mundo.
Es
importante que los niños tengan claro que este
no es un relato «histórico»,
sino que, como podría hacerlo una parábola, busca
transmitir un mensaje.
Haremos también un paralelismo con la imagen de la misericordia de
Dios que se presenta en la parábola del Padre misericordioso.
2. Primer momento:
Recordar
a los niños que el Génesis no es un libro histórico, sino, que a
través de distintos relatos, quiere manifestar a Dios.
Leer Génesis 6, 1 -
9, 17.
Entregar a cada niño
la ficha, para que subrayen:
• con lápiz rojo,
lo que no entienden.
• con lápiz azul,
lo que más les llama la atención
• con lápiz
negro, las frases que dan una imagen de Dios.
Este trabajo puede
hacerse en grupo pero, cada uno subrayará lo propio.
3.Segundo momento:
El
catequista pide a los niños que cuenten lo subrayado, primero en
rojo, luego en azul y luego en negro, y hace un resumen.
4. Tercer momento:
Reconocimiento
de símbolos: el relato del diluvio contiene muchos símbolos, que
son los elementos a través de los cuáles el autor sagrado quiere
expresar un determinado significado.
En
un primer momento, los chicos releen el texto y marcan con un círculo
los símbolos que encuentran: arca,
diluvio, agua, arco iris, paloma.
Reflexionan, guiados
por la catequista, en qué otros pasajes de la Biblia recuerdan
aparecen los mismos signos.
Conclusión: Dios
Padre siempre está atento al hombre y se preocupa por su bien.
Dios se va
manifestando a lo largo de la historia de distinta manera, pero
siempre de acuerdo con lo que el hombre puede comprender. Por eso, el
Dios del Antiguo Testamento, se parece al padre de un niño pequeño,
que no explica a su hijo de meses que debe recibir una vacuna o que
debe tomar un determinado remedio, o que debe abrigarse para no
resfriarse. Le hace colocar la vacuna, aprovecha un momento de
distracción para darle el remedio o lo abriga de manera adecuada.
A medida que el niño
crece, el padre explica, conversa, entra en diálogo con su hijo para
que reconozca que lo que le pide no son caprichos, sino que es lo que
él comprende que es lo mejor para su hijo. Dios Padre, tiene
«ventaja» sobre cualquier otro padre: él sabe perfectamente qué
necesita el hombre, conoce su corazón, y no se equivoca. Además,
Dios hizo una alianza con los hombres que nunca rompe: él estará
siempre con nosotros, envió a su hijo para sellar esa alianza, y
sabemos que está dispuesto a perdonarnos siempre.
5. Quinto momento:
Lectura
de la Lucas
19,1-10.
(Si no se hizo en el encuentro anterior)
Cada uno completa la
ficha 11B.
6º momento: Respuesta:
Se prepara, en una
cartulina, el contorno del Arca de Noé.
Cada niño dibuja un
«autoretrato», y del otro lado de la hoja, escribe algo que se
comprometa a cambiar o mejorar. Algo que tenga que ser «salvado», o
rescatado. Puede ser su relación con los padres, sus ganas de
estudiar, su impaciencia, sus enojos, su incapacidad de guardar un
secreto…
7. Oración:
Los chicos ponen
intenciones y, uno por uno, van pasando y pegan su «autoretrato»
dentro del arca, de manera que lo que escribieron no se pueda leer y
que eso quede entre él y Dios.
Aclaración: El
catequista debe tener en cuenta que el tamaño del arca y de los
papeles en los cuales se realiza el autoretrato sea el adecuado para
que todos los niños puedan colocar su papel dentro del arca.
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