B41 Vivamos en familia con amor


Encuentro B41: Vivamos en familia con amor


1. Objetivo: conocer y cumplir los deberes y derechos de los padres y de los hijos en sus relaciones mutuas.



2. Invitamos a leer pausadamente la “carta de un hijo a su padre”. Después de un rato de silencio, contestamos las preguntas. ¿Qué nos escribirían nuestros propios hijos?



(2) Este mandamiento es para hijos y para padres...


(3) Se aclara cuales son los deberes de los padres, a la luz de Efesios 6, 1-4.

(4) Deberes que los padres han de enseñar a los hijos.

(5) La familia es donde se viven y descubren los principales valores, y la vivencia de un amor concreto y servicial.

3. Comentamos cómo dialogar con nuestros hijos (7) y terminamos con un momento de oración por las familias. (6)

4. Sugerimos leer en pareja el nº 8 


Encuentro 41 de niños: El amor en familia

Santo y seña: ¿Qué debemos hacer el domingo?El día del Señor participamos en la santa Misa  y disfrutamos de la compañía de la familia y los amigos.
Escenificación: “El espacio cultural”
Se pide silencio y mucha atención para la actuación que van a realizar algunos niños.(Personajes: Periodista, mamá, papá, hijo, hija).

Periodista: Buenas noches queridos televidentes. En nuestro espacio cultural de hoy les mostraremos un reportaje que hemos realizado a una familia. Los invito a que entremos a la casa de doña Peta y don Perico y veamos qué sucede.
Doña Peta, está cocinando. Los hijos están mirando televisión. La mamá manda al hijo a comprar el pan. Este no hace caso y sigue frente al televisor. La mamá pide a la hija que ponga la mesa, porque el papá está por llegar del trabajo; la hija rezonga; su hermano le dice que no hagan caso y continúan frente al TV. Doña Peta tiene que poner la mesa. Llega el papá, saluda, los hijos no contestan. Doña Peta les reprocha diciéndoles que van a la escuela para educarse. Luego, dirigiéndose a su esposo, le critica: “estos chicos están cada día más mal educados” y “la culpa la tenés vos que nunca le enseñás nada”
Don Perico, enojado, grita: “A mí me corresponde trabajar, es a la mujer a quien le corresponde educar a los hijos, mejor me voy a leer el diario” y se retira. Doña Peta también se retira llorando. Los hijos comentan: “Estos viejos sólo saben pelear y mandar; están fuera de onda; mejor nos vamos a jugar, y se retiran.
Periodista: Bueno, mis queridos televidentes, éste ha sido nuestro espacio cultural de hoy. Hasta la próxima semana en este mismo canal.
                                                                        — Se da un gran aplauso a los actores.

TRABAJO EN EQUIPOS ¿A quién corresponde educar a los hijos? ¿Qué consejos les darían a doña Peta y a don Perico?
Lectura: Efesios 6, 1-4

Pregunta a los niños: ¿quien puede contar, con sus palabras, lo que se leyó?.¿Qué nos dice el Señor a nosotros los hijos? ¿Qué dice el Señor a nuestros padres?¿Cómo deben ser las relaciones entre padres e hijos? ¿Cómo podemos ayudara que nuestra familia sea mejor? ¿Qué cosas hacen a diario nuestros padres por nosotros? ¿Qué cosas hacemos nosotros por nuestros padres?

* Dios quiere que hijos y padres se lleven bien.
* Dios les entrega una tarea a los hijos: respetar y honrar a los padres. Es decir, obedecer sus consejos y recibir sus enseñanzas. Y les pide a los padres que sepan educar a los hijos y que lo hagan con amor.
* Los padres y los hijos, para vivir unidos, deben dialogar frecuentemente y ayudarse en las responsabilidades de la casa. Se deben tomar en cuenta, confiando unos en otros, diciéndose las cosas con sinceridad, sin temor. Se deben buscar un tiempo para dialogar.
* Los hijos no deben acercarse a sus padres solamente para pedir cosas y cariño.
* Los hijos se deben acercar a sus padres para darles cariño, pues ellos también lo necesitan.
* Así como los padres comprenden los errores de sus hijos, también los hijos deben comprender a los padres. Ellos son seres humanos y se pueden equivocar.
* Los hijos deben ayudar para que la familia sea más feliz.

— Comenta que después de escuchar al Señor, van a comprometerse en alguna acción que ayude a mejorar el diálogo entre sus padres. Pide a los niños que digan sugerencias de compromisos y que asuman uno de ellos. Si a los niños no se les ocurre nada, puedes sugerirles: Tratar de no provocar peleas entre ellos. No molestar cuando ellos estén conversando. Ayudar en la casa para que así la mamá y el papá tengan un rato pa ra dialogar, etc.

— Invita a rogar al Padre Dios por nuestros padres. (Espera que los niños digan sus intenciones; puedes agregar algunas si lo crees conveniente):
— Padre Dios, que a nuestros padres nunca les falte la comprensión, ... TE ROGAMOS, SEÑOR.
— Padre Dios, que nuestros padres siempre estén unidos,
— Padre Dios, que nuestros padres siempre sigan tus enseñanzas,
— Que los padres que no tienen trabajo lo encuentren pronto.
 - Qué los padres que están enfermos, recuperen la salud.

Santo y Seña: 
¿Qué nos pide Dios en el cuarto mandamiento?
En el cuarto mandamiento Dios nos pide amar, obedecer y respetar a los padres y personas mayores y llevarnos bien con los hermanos.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer encuentro con niños

La Confirmación, ¿a qué edad? Una pluralidad de opciones: ventajas e inconvenientes