B42 Dar la Vida

Encuentro 42. ¡Sí a la Vida!

Objetivo: Para valorar la vida en todas sus dimensiones y cuidarla juntamente con toda la naturaleza.
      ¡Valorar la vida! Quizás las frustraciones, la falta de cariño, falta de futuro o posibilidades, etc., puede hacer sentir a muchas personas hastío por la vida.
    • Comenzamos presentando el 5º mandamiento en su formulación positiva: SI A LA VIDA EN PLENITUD.
¿Qué atentados contra la vida conocemos?... (aborto, atentados terroristas, torturas, guerras, injusticias, miseria, falta de atención a la salud...)
       Tomamos conciencia de las actitudes que nos impiden VIVIR PLENAMENTE (personales y sociales).

      En el punto 1 es muy importante que quede bien claro que toda vida viene de Dios, y es preciosa a sus ojos. De allí la necesidad de cuidarla y preocuparse de que toda vida, especialmente la vida humana, sea respetada y crezca. No matar implica cuidar la vida propia y la ajena.

     En el punto 2 se describen los 3 tipos de vida que existen en la tierra y las obligaciones que tenemos frente a ellas. Las preguntas ayudarán a que cada uno tome conciencia de sus obligaciones.

     El punto 2.3 se refiere a la vida humana y nos dice cuáles son las faltas graves en contra de la vida.
     El texto bíblico es muy hermoso y deben orientar las preguntas para que todos tomen conciencia que deben cuidar la vida de todos, también de los desconocidos, porque en toda vida humana, está Dios.
     En el punto 3 se nos describen otras formas indirectas de destruir la vida. Es importante que cada uno revise su propia vida y el cuidado que tiene, o que no tiene, por los demás.
     El punto 4 nos ayuda a descubrir en Jesús un MODELO DE VIDA, un hombre verdaderamente LIBRE para dar vida y DAR SU VIDA. El DERECHO (y el DEBER...) de la vida es el primero de los derechos, no somos "libres" para quitar, o dañar, NINGUNA VIDA, ni la propia, ni la de los demás, sobre todo de los más indefensos... (bebés en gestación, niños, ancianos, etc.)

COMPROMISO
En este encuentro es muy importante llevar al grupo a asumir algún compromiso concreto.
Pero, tengan presente que dicho compromiso se ha de tomar con mucha libertad.

ORACION
Pueden usar, como símbolo, un ramo de flores o una planta que se coloca al centro de la mesa.
Inviten al grupo a un momento penitencial. La vida es algo maravilloso. Dios ama la vida, quiere que el hombre goce con su propia vida, con la vida de SUS hermanos y con la naturaleza. Pidamos perdón por no cuidar este don.
       — Después de un breve silencio cada persona puede ir pidiendo perdón. Por ejemplo:
“Perdón, Señor, por las veces que no nos preocupamos de cuidar los árboles, las flores, las plantas”. “Perdón, Señor, por todos aquellos padres que golpean y maltratan a sus hijos”.

Encuentro 42 de niños: Jesús nos enseña a vivir

MOTlVACION
Hay personas que hablan mucho de Jesús, pero que no practican lo que El nos pide en su Evangelio.
Hoy vamos a celebrar lo lindo que es vivir como Jesús nos dice. 

Santo y  Seña: ¿Qué nos pide Dios en el cuarto mandamiento?
En el cuarto mandamiento Dios nos pide  amar, obedecer y respetar a los padres y personas mayores y llevarnos bien con los hermanos.

El animador invita a los niños a observar la Historieta de los “Hermanos desunidos”. (ver dibujos)

Luego en equipo responden:
1. ¿Qué fue lo que más les gustó de la historia?
2. ¿Qué piensan de esta familia?
3. ¿Esta bien que los hermanos peleen?
4. ¿Qué piensan del papá?
5. ¿Ustedes se parecen a algún personaje de la historieta?
6. ¿Cómo debería ser la relación entre padres e hijos, según lo que presenta la historia?

1. Creemos en el Dios de la Vida:
Dios es el Creador y Señor de todo lo que existe. El les dio la vida y, al hombre, la tarea de cuidarla, protegerla y hacerla crecer.
Por eso hay que evitar los incendios de bosques, descuido de parques y jardines, malgastar el agua, uso de contaminantes, etc.

2. Dios da la Vida a la Creación:
Animales, aves, peces contribuyen a mejorar la vida del hombre: le brindan su compañía, su protección, su alimento, su vestuario, le permiten recrearse en su belleza.
— Por eso los seres humanos tenemos que cuidar su vida: Evitar la caza indiscri minada, o usarlos para diversiones dañinas, tratarlos con cariño, proporcionar les alimento y cuidados necesarios.
    • La población humana, día a día aumenta más. La vida es un regalo que Dios. hizo al hombre; por eso nosotros tenemos el deber de cuidarla y protegerla.

Así lo hacen: los médicos, enfermeras, profesores, etc. Pero también hay muchos otros que le causan daño a su propia vida y a la de los demás: Guerras, atropello de los más pobres.
— Los cristianos tenemos que cuidar la vida: que no fa a nadie la alimenta ción necesaria para desarrollarse, el vestuario, atención médica, educación, trato respetuoso sin distinción de ninguna clase, evitando la violencia, rechazando los vicios, etc.

3. Jesús nos libera de la muerte:
— Jesús nos mostró en la parábola del Buen Samaritano en Lc. 10,25-37, cómo debe ser nuestro respeto por la vida: (puedes hacer la lectura acompañada de imágenes).

“En el camino entre Jericó y Jerusalén quedó abandonado un hombre, debatiéndose entre la vida y la muerte después que unos bandidos lo habían asalta do. Junto a él pasaron un sacerdote y un servidor del templo, ambos lo vieron y lo eludieron. Pasó un samaritano que se detuvo, lavó sus heridas y lo condujo a una posada para que pudiera restablecerse. Ahí el herido recibió los cuidados del posadero y comenzó su recuperación. El samaritano, al regresar de su viaje, le pagará los gastos”.

— Así Jesús nos enseña cómo debemos preocuparnos por cuidar la vida, propia y de otros.

Santo y seña: ¿Qué nos pide Dios en el quinto mandamiento?
En el quinto mandamiento Dios nos pide cuidar y respetar la propia vida y la de los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer encuentro con niños

La Confirmación, ¿a qué edad? Una pluralidad de opciones: ventajas e inconvenientes