En búsqueda de un 'nuevo' catecumenado


foro

Notapor Esteban » Mar Oct 05, 2010 12:01 pm
Al menos una vez por semana visito los foros y veo sorprendido la poca participación en ellos; ni bailan ni lloran estos del ENCA, se parecen a los chicos de aquella plaza de los que habla el Señor. Bueno, será cuestión de tomar la propuesta de Silvana y con algún otro y darle para adelante.

‘Fe adulta’ propone Silvana, es decir, basta de esto. Estamos concluyendo la primera década del tercer milenio y se sigue con el lenguaje de ayer. 


Las comunidades no están alfabetizadas en los lenguajes digitales de hoy, más, les resulta un lenguaje extraño, extranjero, de la vereda de enfrente; comunidades incapaces de inculturarse, es decir de sentirse ‘dentro’ de la cultura y no enfrente. Todavía se escuchan a pastores y a catequistas despreciar burlonamente la utilización del correo de electrónico, los mensajes de texto y las redes sociales. No pueden creer que Dios esté presente también en este ‘continente digital’. 

Los jóvenes y los niños, nativos en este ‘continente’, se comunican a la velocidad de la fibra óptica e interactúan y juegan en ella. Los evangelizadores y catequistas, en cambio, siguen entretenidos en las ‘dinámicas’ de las analogías conceptuales a las que les ‘pegaran’ artificialmente algún texto bíblico, y la semana siguiente, algo por el estilo.

El título del foro es ‘Catecumenado siglo XXI’: hoy es imposible esquivarle a la emoción; sólo se evangeliza si se mueve el corazón, si se comparte lo que se ha visto y oído. Al catequista se le pide que viva, que viva lo que cree; y si lo cree, no pueda callar lo visto y oído. El catequista es un artesano en comunicar la fe que vive, es un artesano de las mediaciones.

El catecumenado de este tiempo requiere un nuevo tipo de catequista; un catequista que mire con la mirada del otro, que vibre con el otro, y el otro, es un humano ‘de hoy’. Catecumenado es hominización.

Los Padres utilizaron la jerga de la mediación simbólica, ritual y mítica de su tiempo; ¿cuál será la ‘jerga’ del catecumenado de hoy?¿será capaz la comunidad creyente de zambullirse en las fiestas del hombre de hoy, y de permeabilizar los símbolos, los ritos y los mitos que hierven en ellas? ¿será la Iglesia capaz de sentir y de placer?¿será capaz de asumir la ‘jerga’ sacramental?

Intentar responder algunas de estas preguntas nos será de gran utilidad a quienes creemos de verdad que es el Espíritu el que quiere el catecumenado en la Iglesia y así se lo inspiró al Concilio Vaticano II -hace casi 47 años-para que lo restaurara.

Saludos
Esteban

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer encuentro con niños

La Confirmación, ¿a qué edad? Una pluralidad de opciones: ventajas e inconvenientes