¿Es posible el cambio?

En el foro de la JNChttp://jnc.catequesisargentina.org.ar/viewtopic.php?t=80
Y el actuar no llega nunca. Ni llegará. Los ‘agentes pastorales’ no quieren cambiar lo que está; les gusta maquillar lo mismo de siempre, emprolijar un poco para no cambiar nada. Son incapaces de abandonar las ‘estructuras caducas’; a priori, no las consideran ‘caducas’. Decís que ‘en su plancito estaba la sinagoga’, ni siquiera eso en los tiempos que corren. 

Lo voy a decir clarito: Está Iglesia es incapaz de evangelizar.

Es incapaz de kerigma. Es incapaz de iniciar. Es incapaz de Catecumenado. Solo es capaz de mentirse llevando casa por casa el boletín de la parroquia, una capillita con la imagen de ‘La Madrecita’, una estampita de Jesús Misericordioso para rezarle a las tres de la tarde en punto. Es incapaz de iniciar porque no está iniciada a nada que no sea la cristiandad centrada en el templo y en el precepto dominical, con el sello y firma por si fue a otra parroquia. Incapaz de Catecumenado porque no sabe leer el paso de Dios por la historia. Sólo es capaz de mentirse también con los ‘estilos’ catecumenales; es decir, emprolijar para no cambiar nada. 

Esta Iglesia es incapaz, no porque sea pecadora, que lo es, sin duda; yo también lo soy, todos lo somos. Es incapaz porque no cree. No cree en el Resucitado; solo cree en ella (Y hasta puede dar la vida por ella).

Esta Iglesia es incapaz de kerigma: no tiene experiencia de Pasión, de morir por los que ama, de muerte, de perfumes-vendas-sudario, de sepulcro, de lágrimas, de ángeles, de Jardinero, de Luz, de correr con la noticia. Se parece más a los soldados de guardia sobornados por el sistema.

Sí, creo que es una cuestión de método. El de la experiencia del sepulcro y del Resucitado. La contundencia de palpar los agujeros del que es ‘portador’ el Resucitado. La fe pasa por el ver, escuchar, palpar, a Jesús resucitado, y en vivir -comunitariamente- en intimidad y comunión con Él. No hay otro camino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer encuentro con niños

La Confirmación, ¿a qué edad? Una pluralidad de opciones: ventajas e inconvenientes