18 Jesús comienza su misión

18. Jesús comienza su misión
Objetivo: descubrir la realidad del Reino de Dios, que Jesús proclama como centro de su evangelio, y que debemos construir a lo largo de la historia y de nuestra propia vida.
1. Podemos comenzar comentando las situación religiosa de Palestina en el siglo primero (ficha 17-3) También la situación social que nos permitirá entender un poquito más los evangelios. Pero sobre todo hacemos un repaso de la historia de Israel (etapas de la revelación de Dios en la historia concreta de su pueblo) leyendo (comentando) en la ficha de los padres 14, número 8; ficha 17, 5).
Hacemos notar cómo se integra en esa línea de esperanza la predicación de Juan el Bautista.
(Lo recordamos brevemente para los padres que hayan faltado en el encuentro anterior).
2. Proclamamos el texto bíblico (punto 1) y lo comentamos en base a las preguntas que figuran en la ficha. Remarquemos: nadie puede vivir sin un ideal verdaderamente grande. Jesús nos propone el reino de Dios (hacer de nuestra vida y del mundo un lugar feliz para todos...); pero en el mundo encontramos tentaciones (falsos o mezquinos ideales, valores "descolocados" como el poder (que es bueno si SIRVE), el placer (que es consecuencia y no fin) y el tener (que sólo tiene sentido al servicio de las personas).
3. Leemos Mc.1,14-15 (2). Comentamos que el Reino de Dios no es algo para el más allá. Es el proyecto de vida mejor y plena que Dios quiere que vivamos. Pero para que ese proyecto se realice, para que el reino llegue, hay una condición: debemos comenzar a construirlo en nosotros mismos (= penitencia, conversión, cambio de mentalidad, criterios de vida...) y para eso, CREER que es posible.
4. Leemos el punto 3 y dialogamos en base a la pregunta “Qué sería hoy, una Buena Noticia para nosotros... y para nuestro Pueblo...” y también describiendo “signos” del Reino en nuestra vida de hoy.
5. Frente a la realidad que hemos visto, nos preguntamos qué hacer nosotros.
Leemos el texto de Mt.5,3-12 y su comentario (4).
6. Concluimos analizando la vida de los niños en base a las preguntas de la ficha de los padres (5).

5. Oramos pidiendo perdón (6).  

Encuentro de niños 18º: Jesús nos enseña a vencer el mal
Canto inicial: Yo tengo un amigo
Santo y seña: ¿Porqué tenemos que seguir el camino que Jesús nos muestra?
Jesús es el Hombre perfecto. El ama a Dios y a los hombres como nadie lo hizo.
Por eso tenemos que seguir el camino que El nos muestra.
Por grupos: se distribuyen los siguientes textos evangélicos ya vistos, y los escenifican:
Lc.18, 35-43; Lc.8, 14-15; Lc.19, 1-10; Lc.10, 38-41; Lc.7, 36-50
En plenario: cada grupo representa el texto, y los demás deben “adivinarlo”, haciendo un breve resumen. Se termina proclamando y comentando la parábola del banquete (Lc.14,15-24).
Se recuerda la merienda de la semana anterior, y se saca la conclusión de que también nosotros estamos invitados a hacer de este mundo un lugar de alegría y de fiesta, construyendo el Reino de Dios y no poniendo excusas a la hora del compromiso. Se repite el SANTO Y SEÑA y se termina cantando

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer encuentro con niños

La Confirmación, ¿a qué edad? Una pluralidad de opciones: ventajas e inconvenientes