27 Encuentro con los niños

Encuentro 27 con los niños: Jesús nos amó hasta el fin 

 Objetivo: Descubrir con los niños que Jesús es fiel a su misión, fiel a la Voluntad del Padre, fiel en el amor a sus hermanos los hombres, fiel a la Verdad y a la justicia... por eso da la cara hasta la muerte y muerte de cruz.


Saludo inicial:  Se invita a los niños a “mirar” al Amigo Jesús y descubrir lo valiente que es para ser fiel a la voluntad del Padre, por amor a todos nosotros.
SANTO Y SEÑA
¿Qué hizo Jesús en la Última Cena? 
Jesús en la Ultima Cena instituyó la Eucaristía y les encomendó a los apóstoles
hacer lo mismo que El hizo.

En grupos   Hacemos la tarea de la ficha

Via Crucis  Invitamos luego a los niños a pasar EN SILENCIO al templo, donde vamos a recorrer el Camino de la Cruz. Después del nombre de cada estación, podemos hacer un muy breve comentario. Luego decimos: “Te adoramos, Cristo, y te bendecimos” Y todos responden:
“porque por tu santa Cruz redimiste al mundo”


1. Después de la Ultima Cena, Jesús es tomado preso. En el tribunal, el gobernador romano, Poncio Pilato, que rea cobarde e injusto, lo condena a muerte a pedido de los jefes del pueblo.

2. Después de haberlo azotado y coronado de espinas, Jesús es obligado a caminar cargado con la cruz hacia las afueras de la ciudad de Jerusalén, al monte llamado Calvario o lugar de la calavera.

3. Jesús cae por primera vez... pero sigue el camino confiando hasta el final en el amor de su Padre Dios.

4. En el camino se encuentra con su Madre. Hoy también la Virgen María nos acompaña en todo momento con su amor de Madre. Vamos a saludarla diciendo juntos: Dios te salve, María...

5. Jesús ya casi no puede más, y los soldados obligan a un hombre llamado Simón, del pueblo de Cirene, a llevar la cruz. Cuando alguien a nuestro lado sufre o tiene problemas, ¿somos capaces de acompañarlo y ayudarlo?

6. Cuenta la tradición que una mujer llamada Verónica, se compadeció de Jesús, no tuvo miedo a los soldados, y acercándose, le limpió el rostro ensangrentado. Jesús fue valiente hasta el final. ¿Y nosotros?

7. Jesús cae por segunda vez. Y otra vez se levanta. Es para enseñarnos que también nosotros, aunque nos cueste muchas veces, tenemos que seguir adelante en el camino de Jesús, que es el camino del amor a Dios y al prójimo.

8. Unas mujeres al ver a Jesús se ponen a llorar. Jesús les dice que lloren más bien por lo que pasa en el mundo, por sus hijos... ¿Pensamos nosotros de vez en cuando en las cosas feas que pasan en el mundo?  ¿Estamos dispuestos a hacer algo para mejorarlas...? ¿O somos indiferentes, y hasta cómplices?

9. Jesús cae por tercera vez. Pero está dispuesto a llegar hasta el final. Sigue confiando en su Padre Dios. Sabe que es capaz de transformar la misma muerte, en vida nueva.

10.  Jesús es despojado de sus vestiduras. Hoy en nuestro país y en el mundo entero hay muchísimas personas despojadas de todo: trabajo, casa, salud, educación... Vamos a decirle a Jesús que queremos prepararnos para poder un día cambiar algo de todo eso...

11. Jesús es clavado en la cruz. Pero le dice al Padre Dios: “perdónalos, porque no saben lo que hacen”. ¡Qué grande es el amor que nos tiene a todos!

12. Jesús muere en la cruz. Pero antes le dice al Padre Dios: “En tus manos encomiendo mi espíritu”. Y al tercer día resucitó de entre los muertos...

13. Jesús muerto en los brazos de su Madre. Pensemos en el inmenso dolor de la Virgen María... Pero también ella tiene plena esperanza y confía en Dios...

14. El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro. Es viernes. Cuando al amanecer del domingo vayan algunos discípulos a verlo, lo encontrarán vacío. Porque Jesús vive, y está con nosotros para siempre...


* Terminamos cantando “Como Cristo nos amó”

Santo y seña:                  ¿Porqué murió Jesús?
Jesús murió en la cruz por amor a todos los hombres y para alcanzarnos el perdón
                        de los pecados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer encuentro con niños

La Confirmación, ¿a qué edad? Una pluralidad de opciones: ventajas e inconvenientes